SEGUIMIENTO CON MÉDICO PSIQUIATRA
visita y seguimiento con el médico psiquiatra del recurso para poder hacer acompañamiento medicamentoso, sí precisa, para ayudar a tratar la sintomatología de la adicción y/u otra patología mental.
Primera valoración obligatoria al iniciar el tratamiento.
AYUDA AL ENTORNO
Si alguien de tu entorno no quiere pedir ayuda pero tú necesitas orientación o acompañamiento psicoterapéutico, este espacio es para ti. Especialistas en el campo de las adicciones podrán orientarte y darte esa cobertura para poder gestionar de una forma más eficiente esta situación tan angustiosa para ti. Tras la primera valoración se orientaría a poder iniciar un proceso de intervenciones necesario para optimizar la gestión emocional y dotar de herramientas para hacer frente a dicha situación.
INTERVENCIÓN EN ABUSOS/VIOLENCIAS
Muchas veces las adicciones surgen como mecanismo a episodios traumáticos como episodios de violencias o abusos sexuales en la trayectoria vital de quien las padecen. Estos espacios, tanto individuales como grupales, te dan la posibilidad de poder tratar estos episodios desde una mirada conciliadora y dotarte de herramientas para poder gestionar esta parte de tu historia y poder comprender mejor qué impacto han tenido en tu vida.
GRUPOS ESPECÍFICOS
lLos problemas de adicción abordados de manera generalista son un abanico a menudo demasiado amplio para poder verse reflejado en él. Mediante el formato de grupo reducido y específico se ayuda a trabajar problemáticas concretas de forma más eficiente y focalizada.
Algunos ejemplos de los puestos en marcha en la actualidad son: grupos LGTBIQ+//Drogas, Ludopatía , Abusos Sexuales en la Infancia … Durante estas sesiones grupales, se tendrá la oportunidad de conocer a otras personas que han pasado o están pasando lo mismo que tú. Es básico en nuestro tratamiento el formato grupo ya que está comprobado que las experiencias y el apoyo de otras personas constituyen un aspecto fundamental en la comprensión y la aceptación de uno mismo.
Mediante el formato de grupo reducido y específico se ayuda a trabajar problemáticas concretas de forma más eficiente y focalizada.
GRUPO A PAREJAS
A menudo en los centros de tratamiento para las adicciones, se aborda las terapias de pareja (ya sea en grupal o en individual) desde poner la mirada en la persona adicta y apoyar a la pareja sólo para que sostenga y comprenda la enfermedad y el proceso.
Nuestra diferencia metodológica radica en el planteamiento del marco de intervención en estos grupos, donde la mirada se pone sobre la pareja y las problemáticas específicas que vivan. En este grupo encuentran el acompañamiento necesario para poder explorar abiertamente sus opciones
SEGUIMIENTO PSICOTERAPÉUTICO
Para fases más avanzadas en el tratamiento, un acompañamiento psicológico y emocional individualizado para el propio paciente como para su entorno, contemplando que sus demandas en ese momento son distintas a las que los llevó hacía este camino.