“La adicción si es una enfermedad, es buscada”
Encontramos dos partes en este mito o creencia extendida. Por un lado, la duda sobre si la adicción es una enfermedad, duda que normalmente se sustenta en pensar, que la adicción es -falta de fuerza de voluntad-. Más allá de lo que ya explicábamos en nuestro post #1# de esta misma sección, nos gustaría hacer otra reflexión al respecto.
La RAE (Real Academia Española) define la fuerza de voluntad cómo:” la capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones” Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adicción empieza justo cuando la neuroadpatación que sufre la persona adicta le deja sin fuerza de voluntad, por tanto, le imposibilita el control de impulsos, la toma de decisiones, y el control del comportamiento.
Por tanto, intentar vincular fuerza de voluntad a adicción, además de contradictorio resulta ofensivo para quienes padecen esta enfermedad.
La segunda parte que esconde este mito – Enfermedad buscada- podríamos comprenderla desde pensar en que el inicio del consumo de alcohol y otras drogas es voluntario, y esta parte también es muy cuestionable. El consumo, de alcohol como poco, en nuestra sociedad es; transmitido sistémicamente, inducido y ritual.
Crecemos en un entorno social y familiar donde hay el alcohol está muy presente. En la historia de muchas/os está que su primer contacto con esta droga se dio siendo menor y de la mano de algún familiar directo (la copa de cava en navidad o en la celebración de algún evento familiar) Además crecemos viendo a nuestros refrentes beber. La percepción de riesgo sobre esta droga cuando uno/a llega a la adolescencia es baja. Desde ahí, en una edad donde la experimentación y el encajar con tu grupo de iguales es una gran presión, la posibilidad de probar otras drogas se abre. Por igual. Para tod@s
Que hace el adicto en sus inicios diferente de quienes no lo van a ser. NADA
La adicción no se explica desde porque consumimos drogas, ya que aproximadamente un 90% de la población mundial lo hace en algún momento de su vida. La adicción se explica en porque cuando quiero dejar de consumirlas no puedes, circunstancia en la que se ve y verá algo más del 10 % de la población mundial. Nadie de pequeñ@ sueña con de mayor ser drogadict@, y aun así esa verdad estigmatizada se convierte a diario en la pesadilla de much@s.
CT Gena, puede ser una opción de tratamiento.
Ponte en contacto con nosotrxs, te informamos sin ningún tipo de compromiso.
Equipo GENA.
